16 febrero, 2006

Ejercicios de condicionamiento clásico

Practiquemos el condicionamiento clásico.

Ejercicio 1. Explica aplicando los pasos de adquisición del aprendizaje clásico qué sentido tiene que los sujetos que reciben tratamiento de quimioterapia contra el cancer desarrollan reacciones de náuseas y vómitos anticipatorios ante los alimentos y estímulos hospitalarios.

Ejercicio 2. María fue violada cuando tenía 15 años. De la violación tiene un recuerdo traumático y conserva en su memoria algún detalle como el color negro de los zapatos de los chicos que la violaron. Hace dos años que siente nauseas cuando ve a alguien con zapatos negros. Explícale a María porque le está ocurriendo esto. ¿Por qué crees que con una sola asociación entre el E neutro y el E incondicionado fue suficiente para que se produjera ese aprendizaje?

Ejercicio 3. Explica utilizando el condicionamiento clásico por qué a los drogadictos se les suele sacar de su entorno (llevándoles por ejemplo a otra ciudad o a granjas) para iniciar el proceso de desintoxicación y por qué el momento más duro es la reinserción en su antiguo ambiente social.

Ejercicio 4. Invéntate un caso en el que consigues mediante el condicionamiento clásico que alguien tenga una respuesta condicionada ante un estímulo que inicialmente no provocaba esta respuesta. Después resuelve el caso siguiendo los pasos del aprendizaje clásico.

Procedimiento:
Fase I. Resolución: corta los enunciados de los ejercicios y llevatelos a un documento. Responde debajo y envíaselos al compañero que te toque. Fecha tope: domingo 19
Orden de envio: Virginia, Javier, Erika, Angela, Borja, Alejandro, Alex, Ana, Sofía, Rocio, Carmen, Noelia L, Javier, Natalia, Miguel, Alba, David, Marta, Noelia D, Tania, Pablo, Sergio, Virginia.
Fase II. Corrección. Cuando a ti te lleguen unos ejercicios resueltos de otro compañero corrígelos debajo de lo que ha escrito utilizando una letra de color verde y envíamelo. Fecha tope: martes 21.