26 febrero, 2006

Los refuerzos

El viernes tuvimos un interesante debate en la clase sobre la utilidad de los refuerzos y de los castigos. Las ideas que salieron fueron las siguientes:
1. Los refuerzos están muy bien porque son útiles, si mis padres me premian por sacar buenas notas yo me esfuerzo más.
2. Algunos veiais que estudiar por los premios que te den no es lo más indicado, el riesgo que corres es que cuando se acaban los premios no estudias.
Los psicólogos hablan de motivación extrínseca cuando las personas realizan las cosas por los premios que reciben cuando las hacen o por los castigos que podrían recibir si no las hacen. Se habla de motivación intrínseca cuando hacemos las cosas por que nos interesan a nosotros mismos sin necesidad de que nos premien por hacerlas.
También nos plantemos qué era mejor para que un alumno aprendiera, premiarle cuando hace algo bien o castigarle cuando lo hace mal. El grupo estaba dividido inicialmente auque luego pensamos que era más estimulante que te animen cuando lo haces bien.

Vamos ver una práctica de aprendizaje operante realizada por unos alumnos y tenéis que hacer un comentario sobre las conclusiones a las que llegan los autores.